Conflicto bagayeros: la Provincia pide a Nación que unifique medidas con AFIP

Este jueves se analizó la situación de Aguas Blancas y Orán ante la medida para el nuevo régimen de importación simplificada que afecta a los trabajadores de frontera.

Bagayeros. (Web)
Bagayeros. (Web)

En una nueva reunión de Gabinete en la provincia de Salta, que estuvo encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el tema central fue la necesidad de que Nación unifique con AFIP las medidas que regularán el comercio en las áreas de frontera.

Durante la reunión, Carlos Oliver, ministro de Seguridad, informó a los funcionarios que los cortes entre la localidad de Aguas Blancas y la ciudad de Orán persisten por la protesta de los bagayeros frente al nuevo régimen de microimportación de mercaderías.

Bagayeros. (Radio Güemes)
Bagayeros. (Radio Güemes)

A lo largo del mes de abril, hubo varias idas y venidas de acuerdos y desacuerdos entre la provincia, Nación y AFIP sobre la regularización de los trabajadores, lo que resultó en protestas y cortes de ruta que persisten hasta el día de hoy.

El Ministerio de Seguridad de la Nación había habilitado un carril exclusivo para el paso de bagayeros, pero AFIP pidió que no dejen pasar a los trabajadores, resultando en diversos cruces entre ambos organismos.