En la tarde des este lunes, los bagayeros de Orán volvieron a cortar la ruta nacional 50, la arteria que une Orán con Aguas Blancas, pidiendo una respuesta concreta por parte del Gobierno, luego de que hace dos semana quedaran sin efecto los acuerdos firmados.
Los "trabajadores de frontera" se reunieron con funcionarios y acordaron con Nación una prórroga para capacitarse y poder cumplir con los requisitos para entrar en el nuevo régimen simplificado de importaciones, pero entre idas y venidas con Afip, la Aduana y el Gobierno, que no se pusieron de acuerdo, y cuando finalmente gendarmería cerró el supuesto paso habilitado, los bagayeros quedaron a la deriva.
Una de las afectadas habló sobre la difícil situación que viven estos trabajadores, que hasta la imposición del nuevo régimen de importaciones, vivían en la clandestinidad, sin dar cuenta de su actividad a ninguna entidad, y pasando desde Bolivia con todo tipo de productos envueltos en unas enormes lonas que acarreaban en su espalda.
"La verdad que cada hora que pasa todo se complica más porque los compañeros tienen opiniones distintas y muchos piensan medidas extremas," expuso Lorena, una de las mujeres que hicieron del bagayeo una profesión a Radio Ciudad Orán.
"Algunos compañeros quieren ir al choque y dicen que si tiene que correr sangre correrá sangre. Solo esperamos que se involucren los funcionarios y legisladores que pueden ayudar a resolver la problemática pero hasta ahora no aparece nadie pero seguro vendrán a pedir votos en las próximas elecciones," manifestó.
La mujer sostuvo que hace dos semanas que no pueden trabajar y que ya casi no les quedan recursos para sostenerse.
En tanto el Juez Federal de Tartagal negoció la habilitación de una mano para no cortar el tránsito y evitar un desalojo, a la vez que se contactó con autoridades nacionales.