La denuncia se conoció a través de la cuenta de Facebook de Comunidad Animalista de Salta y otros grupos proteccionistas. Una vecina de barrio 2 de Abril de la ciudad denunció que una mujer ahorcó a su perro de un árbol por haber mordido a un niño.
En la publicación, la mujer cuenta que la propietaria del animal lo tenia abandonado en la calle y tampoco le daba de comer. Días atrás, el perro mordió a un niño que jugaba cerca de él y su dueña enfureció. La solución fue ahorarlo de un árbol en la puerta de su casa en la calle Corbeta Árabe de Belgrano, a la vuelta del colegio Timoteo.
La ley establece que serán considerados actos de maltrato animal cuando no se alimente, se castigue o se los obligue a trabajar cuando no se hallen en estado físico adecuado.
También es delito lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o matarlos por sólo espíritu de perversidad y realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.