Integrantes de la comunidad wichí presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para la implementación de un sistema de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, que busca garantizar una formación que respete la identidad y la cultura de los pueblo originarios.
Esta iniciativa surge después del acampe de casi tres semanas en el centro de la ciudad de Salta y de que el Gobierno anunciara la creación de un cargo para Ana Delia Villafuerte
El proyecto destaca entre sus principales objetivos la necesidad de implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre comunidad y el respeto a la cultura de los pueblos originarios.
A su vez, con esta iniciativa también se contempla la creación de nuevos organismos que tendrán bajo su responsabilidad la implementación y funcionamiento de este plan.
El Consejo Comunitario Indígena, conformado por miembros de la comunidad, se ocupará de gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo comunitario, en coordinación con la Ministerio de Educación y la comunidad en asamblea.
Este órgano también tendrá entre sus funciones: la elección del personal directivo, proponer el 50% del personal docente, proponer personal administrativo, personal de maestranza y auxiliares.