Con el fin de tomarse un tiempo para concientizar a los ciudadanos y capacitar a los inspectores, Saeta dio marcha atrás con la medida prevista para aplicarse desde este lunes. En ella se establecía que los usuarios que no tuviesen una tarjeta Saeta personal, serían obligados a bajar del colectivo por un inspector.
Los usuarios manifestaron su rechazo, ya que es muy común prestar las tarjetas o en grupos familiares, utilizar una sola, siendo que de todas maneras, el boleto se abona por persona.
A raíz de la reacción negativa de los usuarios, el gobierno provincial decidió postergar la medida durante 30 días. Distintos funcionarios provinciales se reunieron con las autoridades de Saeta, y se decidió trabajar "en medidas que garanticen a los salteños la accesibilidad al transporte público y en enfatizar en políticas preventivas que alienten el correcto uso de las tarjetas".
Luego de los 30 días de concientización, donde se buscara educar a los usuarios en sus derechos y obligaciones, se entrará en una segunda etapa donde se reforzará el acceso universal al Crédito de emergencia, y poner a disposición de los usuarios las siguientes opciones:
- Acceder a una tarjeta nominal con una carga de 100 pesos más el Crédito de emergencia.
- Nominar su tarjeta habitual para el uso del Crédito de emergencia.
Es necesario el correcto uso personal de las tarjetas de Saeta para poder acceder al beneficio de un seguro frente a un accidente y la utilización del Crédito de emergencia.