Reconocen desde el Gobierno de la Provincia que las cárceles de Salta están superpobladas y trabajan por encima de la capacidad que tienen.
En los últimos nueve meses se incrementó a casi 400 el numero de presos de los cuales el 60% tiene condena y el 40% está procesado. Comparado al alto número de ingresos en los penales, hay una baja tasa de egresos, contribuyendo a la superpoblación.
"Sin ninguna duda estamos por arriba de la capacidad de las unidades penitenciarias, tanto en capital como en el interior de la provincia, aunque se siente más en capital", dijo a El Tribuno Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales de Salta. El mismo se preocupa ya que los meses de octubre, noviembre y diciembre son "complicados" y suele dispararse el numero de ingresos.
Si bien en estos momentos hay 3.209 presos entre hombres y mujeres, a principios de este año se habría reconocido que el sistema carcelario de Salta está preparado para alojar 2.500 reos, con lo cual los números actuales exceden un 28%.
Una de las preocupaciones de las autoridades son las comisarías del interior de la provincia que alojan presos, haciendo referencia a fugas de reos, algunos peligrosos, por la falta de infraestructura.
"La Policía tiene su trabajo y ellos no están preparados para alojar personas, por lo que se generaron situaciones de diversos tipos", manifestó el funcionario.