Este miércoles se conocerá el veredicto del tribunal que juzga a Ángela Beatriz Saravia, la mujer acusada de asesinar a su pareja, Luis López. Ella admitió el crimen y dijo que lo hizo para defenderse ya que, según su testimonio, padecía situaciones de violencia de género.
En los alegatos del martes, sus abogados defensores pidieron la absolución de la acusada por haber actuada en su legítima defensa mientras que el fiscal Ramos Ossorio sostiene la acusación por homicidio agravado y solicitó que se le aplique una pena de nueve años de prisión efectiva, también que se revoque el beneficio de prisión domiciliaria.
En la audiencia de ayer la psicóloga del Poder Judicial, Mónica Quinteros, sostuvo que la violencia de género también la puede cometer una mujer en contra de un hombre. Para la profesional, Ana Beatriz Saravia no pudo haber sufrido violencia de género porque no encuadra en el estereotipo de mujer sumisa. "Para que una mujer sea considerada víctima de violencia debe ser sumisa obediente y no hostil en defensa de su integridad", consideró.
Por su parte, uno de sus abogados, Josué Cueto, reiteró que la acusada sufría violencia de género y que denunció a su pareja en reiteradas ocasiones. "En un acto de defensa terminó hiriendo a su pareja, que murió luego de permanecer varios días en el hospital. Si ella estaría muerta estaríamos hablando de un femicidio", dijo.