A medida que se extiende la cuarentena, son más las historias de vida de personas a las que el aislamiento ha afectado de manera extraordinaria. Es el caso de estos trabajadores rurales salteños, a quienes la cuarentena sorprendió buscando trabajo en San Juan.
Hace dos meses, un grupo de alrededor de 20 hombres de Rosario de Lerma, una vez finalizada la temporada del tabaco, salió rumbo a San Juan a trabajar a la cosecha de aceituna. Concretamente a la localidad de Media Agua, que se encuentra a unos 56 kilómetros de la capital sanjuanina. Allí las condiciones climáticas entorpecieron el trabajo, y luego llegó el coronavirus con la cuarentena, para complicar aún más la vida de estos trabajadores.
"Llegué con un grupo de diez personas de Rosario de Lerma, y aquí habían otras tantas ya trabajando. Somos en total veinte rosarinos que tuvimos que salir a buscar trabajo fuera de Salta porque allá no hay nada. Pero la mano en la cosecha de aceituna se puso fea de repente en San Juan. No podemos cobrar y no tenemos dinero para comer", relató Ricardo Zenón Puca al Tribuno.
Ricardo tiene una familia en Salta con dos niños de 5 y 12 años, y realiza trabajo golondrina en varios puntos del país. "No hay trabajo en Rosario, no queda otra que aventurarse por la familia, ahora nos fue mal. Nos pagan con cheques y los bancos no abren por ahora. No podemos pagar alquiler y la comida del día", explicó. Y agregó que lo único que quieren es volver a su hogar "Queremos volver pero no sabemos cómo. Nosotros no salimos de vacaciones, tuvimos que salir a trabajar afuera porque en Salta no hay trabajo"