En la noche del domingo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ratificó la medida anunciada el martes pasado, que implica la obligatoriedad de usar barbijo en la vía pública.
"El lunes deberán estar todos con barbijos en las calles. La importancia radica en evitar el contagio con pacientes asintomáticos. Es una forma de cuidarse y de cuidar al otro, por el bien de todos", dijo el mandatario en el anuncio.
Durante la semana, desde el gobierno se avocaron a comunicar por medio de las redes sociales diferentes maneras de confeccionar un barbijo efectivo en casa, ya que hay poco stock de los aprobados por las regulaciones de Salud.
La medida tiene como objetivo principal, evitar el contagio con pacientes asintomáticos en la vía pública, aún así, la viveza criolla siempre parece estar un paso por delante: se vieron vendedores ambulantes vendiendo barbijos finitos como papel manteca por altísimos precios y sin tomar los recaudos necesarios para manipular los improvisados productos ni el dinero.
Por otra parte, también se endurecieron los controles policiales para evitar la circulación de personas en la vía pública. Quienes no pertenezcan a uno de los rubros exentos o no cuenten con la documentación necesaria serán sancionados con multas e incluso podrían ser detenidos. A su vez, quienes salgan a realizar compras deben conservar su ticket a mano, ya que en muchos controles policiales lo piden.