La huerta familiar: una opción a adoptar en Salta en los tiempos que corren

Te dejamos algunas recomendaciones para mantener el huerto en casa en tiempos de aislamiento social.

Se realizará un nuevo foro para productores con huertas familiares
Se realizará un nuevo foro para productores con huertas familiares

En respuesta al aislamiento social para la prevención de la pandemia del coronavirus, la producción de frutas y hortalizas en huerta propia se considera una de las mejores opciones para la familia. Se ofrece así una alimentación saludable que además ayuda a la economía familiar, y contribuye a la preservación del medioambiente, desde la comodidad de la propia casa.

Para eficientizar el manejo de las huertas, la Agencia de Extensión Rural Aguilares del INTA brindó algunas recomendaciones especiales, empezando por la convivencia de especies aptas para la temporada de primavera-verano con las de otoño-invierno: se cosecha choclo, zapallito, anquito, pimiento, tomate, chaucha, berenjena, ají picante, melón, pepino, zapallo y sandía.

Mientras florece la albahaca, se siembra lechuga, espinaca, acelga, repollo, cebolla, brócoli, puerro, coliflor y remolacha en almácigos, que luego serán trasplantados al lugar definitivo. En forma directa, también se ponen semillas de arveja, zanahoria, haba, perejil, rabanito y achicoria, explican desde el Programa Pro Huerta (MDS/INTA) los Ingenieros Carlos Santillán y Héctor Sosa.

Huertas familiares (imagen ilustrativa)
Huertas familiares (imagen ilustrativa)

Además, recomiendan crear una huerta vertical para aprovechar las paredes, balcones y terrazas en los hogares con espacio reducido. Con este mismo fin, también sugieren utilizar contenedores como macetas o cajones para hacer los almácigos; de esta forma, a medida que se desocupa el terreno implantado con chacra, chaucha y zapallos, se trasplantan allí las especies de la nueva temporada.

Hay que considerar que algunas especies son difíciles de conseguir, como el apio, el cilantro, el nabo y la rúcula, por lo que es importante tener la precaución de cosechar y guardar su propia simiente, empezando con las especies que todavía se tienen. Por ejemplo, la albahaca y el ají picante forman las semillas tras la floración, permitiendo obtener muchas de ellas para la siguiente primavera.

Las siembras escalonadas también son una buena opción: si se pone hoy un poco de lechuga, y a los quince o vente se hace otra siembra, repitiendo un par de veces más, habrá plantines para trasplantar mientras se consumen los productos a lo largo de la temporada. En este momento, se pueden aprovechar el ajo, obteniendo los mejores dientes del bulbo y enterrándolos, y la frutilla, si se consiguen plantines.

Huertas familiares (imagen ilustrativa)
Huertas familiares (imagen ilustrativa)

Una de las claves de la propuesta del programa Pro Huerta, es el fomento de la biodiversidad para favorecer la producción y el consumo continuo de alimentos libres de contaminantes tóxicos. Se resalta que no hay que olvidarse de incluir flores como la caléndula o botón de oro en las huertas; así como también las aromáticas como el orégano, romero, menta, salvia y otros.

La presencia de animales e insectos pueden ser beneficiosos o perjudiciales para las plantaciones: la mantis religiosa o "pilla piojo", las abejas, la vaquita de San Antonio, sapos y lombrices son aliados de la huerta; mientras que los pulgones, langostas y algunas hormigas son enemigos. Es importante no utilizar veneno para eliminarlos, pues también se mata a los benéficos, y esto perjudica a la huerta.

Huertas familiares (imagen ilustrativa)
Huertas familiares (imagen ilustrativa)

Para manejar las plagas se recomienda la biodiversidad en la huerta, que mantendrá poblaciones equilibradas de especies que se auto controlan. Siendo que se pueden producir desequilibrios, se recomiendan preparados caseros como las infusiones de tabaco o agua jabonosa, cola de caballo preparado con ajo, ceniza y fruto del paraíso, entre otros.

El país atraviesa una situación excepcional por el coronavirus que requerirá transformaciones graduales en las prácticas sociales por un tiempo. Por esta razón, se revaloriza la huerta familiar, para contribuir con la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.