A causa del coronavirus, una agencia de viajes en la calle Alvarado comunicó que se registró un 30 % de cancelaciones de viajes a Europa. Además, hubo un 40 % de modificaciones en los destinos de viajes.
Una encargada explicó que las cancelaciones dependen de las penalidades de las líneas aéreas, ya que todas multan o retienen un porcentaje ante la cancelación. En base a ello, las personas eligen cancelar o cambiar su viaje.
Además, un viaje de 16 pasajeros a Tierra Santa partió el sábado pasado y se les proporcionaron barbijos. Por miedo a la enfermedad, tampoco hay consultas sobre viajes a Estados Unidos y Europa. A pesar de estar en la preventa de la temporada de Europa, no hay consultas; sí se están vendiendo bastantes pasajes hacia el Caribe.
Una profunda crisis atraviesa el rubro a causa de la devaluación del dólar, y el recargo del 30 % en el dólar turista. La preocupación por el coronavirus se suma a estas problemáticas.
Otras agencias de viaje también comentaron que no están ofreciendo Estados Unidos ni Europa como destinos de viaje a causa de las pocas consultas relacionadas a la crisis.
Estas medidas, sin embargo, despertaron la ira de algunos salteños: un hombre denunció que su madre de 82 años planeaba realizar un crucero por Canarias, Barcelona, Génova y Roma, y que cuando quisieron reprogramarlo la empresa se negó.
En el viaje pretendían ir 15 adultos mayores salteños, que querían conocer dónde vivieron sus ancestros, pero por ahora no saben cuál será la solución; les informaron que se pospondrá para el año que viene, pero ninguna documentación oficial fue dada.
La preocupación viene por dos lados: por una parte, el dinero ya invertido es una gran cantidad; por otra, la mujer es inmunodeficiente y por ende no pudo embarcar el martes pasado, cuando debía partir el crucero, ya que en distintos puntos no le permitirían bajar, como en Italia y España.
Los mayores se sienten estafados puesto que la plata que se pagó a la agencia desapareció; las reservas no se mantuvieron, no devolvieron el dinero y no mantienen abiertos los pasajes. Por esto, las personas que iban a viajar decidieron presentar una nota de denuncia en Codelco.