Este sábado 22 de febrero en la Bodega Encantada se presentará Lorena Carpanchay, convirtiéndose en la primera bagualera trans que se sube al escenario de la Serenata a Cafayate.
Vive en el Paraje San Luis, a diez kilómetros de la plaza central de Cafayate, y en la caminata de ida y vuelta suele improvisar coplas y rimas. La influencian sus raíces vallistas, con letras que hablan del amor y la pérdida, así como también su lucha como parte del colectivo LGBTQ+.
Aunque nació en Orán y se crió en Cafayate, en 1985 Lorena se mudó a Buenos Aires, donde vivió su transición. En diálogo con Informate Salta, comentó que su infancia fue difícil puesto que su familia la trataba como hombre, y mostraba mucha resistencia a su vida como mujer.
Después de 15 años viajando buscando su hogar, regresó a Salta en el 2000 para reencontrarse con sus padres y cinco hermanos. Es militante del colectivo LGBTQ+, y hace cinco años debutó en el estadio Delmi en Salta.
Fue durante el Encuentro Nacional de Mujeres que conoció a Pía Ceballos, Mary Robles y Lohana Berkins, con las que se integró y empezó a militar; le prestaron una caja y subió a cantar, luciendo sus talentos por primer vez.
Este año se presentó en la Vendimia Salteña, y el sábado estará en la Serenata a Cafayate, uno de los festivales más emblemáticos de la provincia. Lorena contó que se siente aceptada por primera vez en el valle después de tantos años de lucha.
El intendente Fernando Almeda extendió la invitación personalmente para ofrecerle un lugar, y su presencia se dio a conocer en redes y medios locales y nacionales. Participará en la última noche del evento, compartiendo escenario con el Chaqueño Palavecino.
Entre sus declaraciones, Lorena dijo que "la Serenata es un evento emblemático y espero que todo el país me vea para visibilizar a las chicas que vienen detrás de nosotras". Sus letras piden por el cupo laboral trans, y lleva "en la sangre la copla y la lucha, al escenario".