Una polémica medida se conoció este lunes en Salta, y ya está generando revuelo en las redes sociales, y es que se trata de una resolución del Gobierno Provincial, a través de la cual autoriza la caza de la iguana colorada (Tupinambis rufescens), también conocida como caraguay, para el consumo de su carne y comercialización de sus pieles.
En los considerandos de la resolución, se hace referencia a la cacería histórica del animal "la iguana ha sido tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos".
Luego resalta la importancia del cuero de la iguana en la economía de los pueblos que habitan la región chaqueña, y que la comercialización del mismo contribuye a aliviar las "deprimidas economías" de criollos y aborígenes.
La resolución establece también límites para la caza de la iguana. Siendo el cupo máximo de 40 mil animales, y que estos no podrán medir menos de 30 centímetros. Los mismos, serán distribuidos entre los acopiadores inscriptos. Por cada uno de ellos, los acopiadores deberán tributar $5 (cinco pesos) a la secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable al momento de la presentación de la declaración jurada.
Las personas habilitadas a cazar iguanas para consumo y venta de los cueros deberán ser residentes de puestos y comunidades próximas a Morillo, Santa Victoria Este, Los Blancos (Rivadavia Banda Norte), Misión San Felipe (Rivadavia Banda Sur) y otros parajes con comunidades aborígenes.
La polémica no tardó en llegar a las redes sociales, y en Facebook pudo verse algunos posteos donde algunos usuarios aseguran que harán una presentación en la justicia para pedir la nulidad del decreto.