La planta generadora de luz solar construida en Cafayate ya está operando y despachando energía al Sistema Interconectado Nacional. Lo confirmó el seretario de Energía de la provincia, Marcelo Juri. También enfatizó que se trata de la generadora solar más grande del país en operaciones.
El funcionario que la inauguración se realizará en las próximas semanas, cuando se terminen de completar el final de obra y algunas auditorías ambientales.
En la planta, de 180 hectáreas, se instalaron 289.800 paneles fotovoltaicos que generarán 80 megavatios (MW) para ampliar la oferta de energía renovable en el sistema interconectado argentino.
Es el primero de los tres parques fotovoltaicos que adjudicó el gobierno nacional en Salta en las rondas licitatorias del Plan de Energías Renovables (RenoVar). Las obras se iniciaron en julio de 2018.
Respecto de las generadoras solares previstas en la Puna salteña, Juri contó que se encuentran en plena construcción, con una importante ocupación de mano de obra en la zona.
"Desde la provincia estamos acompañando este proceso, poniendo todo para que las empresas cumplan reglamentaciones ambientales. A fin de año comenzaría el montaje de los paneles solares mientras que los parques van a estar terminados a mediados del año que viene", anticipó.