Como todos los años, el Observatorio de Violencia contra la Mujer presentó su informe anual. En su estadística, el organismo provincial detalla que durane el 2018, el Sistema de Emergencias 911 recibió 79.000 llamados por abuso sexual o agresiones intrafamiliares y de género. De ese total, la policía intervino en 59.936 casos.
"Por un mismo hecho puede ser que haya llamado la damnificada y un vecino que escuchó los gritos de la señora, por ejemplo. Entonces, de los más de 79.000 llamados en realidad son 59.936 los hechos de violencia de género", aclara Alfonsina Morales, integrante del directorio del Observatorio.
Por otro lado, también durante el año pasado, las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género, recibieron 7286 denuncias por violencia de género. Poco más del 49% se radicaron en el distrito judicial centro, el 17%, en Orán y un 14,5% en Tartagal. Según los datos de las mismas fiscalías, el delito más identificado es amenazas (con 3448 denuncias), seguido de lesiones (con 2565 denuncias).
Otros datos relevantes que brindaron en la presentación dan cuenta que el 99,6% de las víctimas de violencia son mujeres y el 0,4% corresponden a personas de identidades que no se detallan. Además, el 37,3% de los agresores corresponde a la ex pareja de la víctima y el 21,6%, la pareja.
Según los datos aportados por las Unidades de Graves Atentados contra las Personas al OVcM, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal se investigaron en 2018 cuatro femicidios, un transfemicidio y seis tentativas de femicidio. Dos de los cuatro femicidios y tres de las seis tentativas de femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima y en uno de cada cuatro femicidios, existían indicios o denuncias previas por violencia de género.