Pasado más de un año desde el operativo contra “Los Colorados” en Nuevo Alberdi, una mujer imputada como parte de la banda fue condenada por usurpación de viviendas en Rosario. La sentencia se dictó mediante un procedimiento abreviado en el que reconoció su responsabilidad penal.
Rosa Lorena Castillo fue detenida en junio de 2021 como parte de una serie de allanamientos realizados en la zona norte. Este lunes acordó una pena de 3 años y 8 meses de prisión efectiva como integrante la asociación ilícita que se apropiaba de las casas del barrio.
Según la investigación a cargo del fiscal Mariano Ríos Artacho, “Los Colorados” se dedicaban a usurpar viviendas para hacer operaciones inmobiliarias fraudulentas en Nuevo Alberdi. Lo mismo hacían con armas de fuego y vehículos automotores. A partir de estos episodios, la mujer de 40 años también se declaró culpable de estelionato.
La banda de la zona norte empezó a ganar parte del terreno que supieron dominar integrantes de la familia de Hernán “Lichi” Romero. Mediante amenazas, balaceras y otras acciones violentas, desalojaban casas que luego ofrecían a la venta o en alquiler.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detectó que Castillo participó en tres usurpaciones en Nuevo Alberdi. Una propiedad de Caracas al 2600 fue transferida mediante un boleto firmado el 28 de febrero de 2020. Otra vivienda se ubica sobre Ciudadela al 3200 sin numeración visible.
Pagó alquiler de una vivienda usurpada en Rosario durante cinco meses
Según la evidencia recabada por la Fiscalía Regional de Rosario, una de las víctimas de “Los Colorados” fue engañada y pagó alquiler durante 5 meses en 2020 sin saber que la locadora no era la dueña. Esto le generó un perjuicio económico de 22.500 pesos.
El MPA determinó que Castillo pasaba a cobrar el día 25 por una de las casas denunciadas y se llevaba $ 4.500. La familia que vivía allí se retiró bajo amenazas en 2019 y ella simulaba ser la propietaria.
Por otra parte, la Justicia provincial detectó que la condenada ocupaba una vivienda sobre Caracas entre Bouchard y Somoza. Si bien dijo que la había comprado hace dos meses, no tenía ninguna documentación que diera cuenta de eso.
Al margen de esta operatoria con inmuebles, “Los Colorados” también compraban títulos de vehículos habilitados para circular. Con esa información adulteraban los guarismos de otros rodados con pedido de secuestro y así lograban evitar los controles.
Las amenazas y balaceras en Nuevo Alberdi no siempre apuntaban a usurpar viviendas. En algunos casos les exigían dinero a las víctimas que tenían terrenos o casas en la zona.