A pesar de las barreras legales, la demanda de Uber en Rosario está lejos de diluirse. En vísperas de una movilización para pedir mayores controles, los taxistas advirtieron este martes que la aplicación ganó usuarios por “la desesperación que tiene la gente” ante el impacto de la última devaluación y la aceleración de la inflación.
Choferes y dueños de chapas anunciaron una protesta contra el sistema que emplean automovilistas particulares en competencia con el servicio de transporte público. El plan consiste en hacer una caravana este juves desde el parque de la Independencia hasta la sede de la Municipalidad.
En la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) admiten que los propios choferes aceptan pedidos por Uber. En este sentido recordaron que los conductores de exponen a multas de hasta un millón de pesos con esta actividad.
Como representante de los dueños de chapas, Marcelo Díaz estimó que perdieron entre el 20 y 25 por ciento de los viajes. No obstante, reconoció que es imposible determinar si se debe al crecimiento de las apps o el deterioro de la situación económica. “Creo que es un combo”, apuntó.
Durante una conferencia de prensa en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), el referente de Catiltar advirtió que “están pululando” los conductores que utilizan aplicaciones ilegales para cobrar por traslados de personas. De inmediato señaló que la Municipalidad incumplió la promesa de aumentar los operativos de control.
¿Cuál es la diferencia entre Rosario y Córdoba en cuanto a Uber?
Los titulares de licencias de taxis afirman que en Rosario se incautan entre 8 y 10 autos por mes debido a la contratación de viajes con Uber. La estadística marca un contraste enorme con el escenario en la ciudad de Córdoba, donde tampoco está permitido este servicio.
A la hora de la comparación, Marcelo Díaz indicó que en la capital provincial “se llevan entre 15 y 20 vehículos por día”. A continuación le pidió a la Municipalidad que se comuniquen con sus pares mediterráneos para asesorarse y mejorar los controles.
“No vemos que hayan avanzado con los operativos”, comentó el referente de Catiltar sobre la situación de Rosario. Además del conflicto que genera Uber, remarcó: “Los insumos se han ido por las nubes y los salarios han bajado”.
Frente a este problema, choferes y titulares se concentrarán este jueves en el cruce de bulevar Oroño y Cochabamba. Desde allí irán hacia el Palacio de los Leones para exigir mayores controles.