Rosario registró un leve aumento de homicidios en el primer cuatrimestre

En abril hubo 19 asesinatos, casi cinco veces más que en 2020, cuando regía la cuarentena por coronavirus.

Rosario registró un leve aumento de homicidios en el primer cuatrimestre
El 1° de mayo se registró el último doble crimen en el que mataron al hijo Julio “Cara de Goma” Navarro, exbarra de Central. (Juan José García)

Luego de alcanzar un pico de una muerte cada 28 horas en febrero, el primer cuatrimestre terminó con una suba de casi 8% en los homicidios en el departamento Rosario. Según fuentes oficiales, durante abril se cometieron casi cinco veces más crímenes que el año pasado.

//Mirá también: El departamento Rosario sumó 4 homicidios en menos de 30 horas

De acuerdo al informe publicado este martes por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, el incremento se dio a partir de los números del último mes, cuando se confirmaron 19 asesinatos. En el mismo período de 2020, la ciudad y localidades vecinas estaban en cuarentena por la pandemia de coronavirus, de modo que sólo hubo cuatro casos.

El primer cuatrimestre terminó con 76 homicidios en el departamento Rosario, mientras que el año pasado se reportaron 70. Más allá de que la mayor diferencia corresponde a abril, las cifras de febrero se destacan por ser las más altas de los últimos siete meses.

//Mirá también: En 2020 subieron 27% los homicidios en Rosario con más de 200 muertes

Sumando tres hechos cometidos en mayo, en la órbita de la Unidad Regional II se reportaron 79 episodios en lo que va del año. De acuerdo a la información provista por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el 52% está vinculado a organizaciones criminales o el movimiento de economías delictivas.

El informe del OSP señala que hasta el momento no se registraron mujeres asesinadas en contextos de violencia de género. Casi el 89% de los homicidios fueron perpetrados con armas de fuego y más del 79 por ciento ocurrieron en la vía pública.

Los datos provisorios sobre la situación en el departamento Rosario indican que una de cada cuatro víctimas tenían entre 25 y 29 años. Si se incluyen a las personas de menor edad, se desprende que en casi dos tercios de los casos mataron a niños, niñas, adolescentes o jóvenes.