Parte de la hinchada de Rosario Central quedó consternada este sábado, pero nada tuvo que ver la derrota ante San Lorenzo. Andrés Bracamonte (53) fue baleado a pocas cuadras del Gigante de Arroyito y falleció por la emboscada entre el público. “Pillín” fue víctima de un doble crimen mafioso que encendió las alarmas de la policía y el Gobierno de Santa Fe.
La muerte del jefe de la barra brava canalla se confirmó a última hora de la jornada en el Hospital Centenario. De hecho, uno de los videos virales vinculados al caso muestra a un grupo de hinchas entrando a la guardia por la fuerza para pedir asistencia médica tras el ataque que también le costó la vida a Daniel Attardo (55).
La ejecución ocurrió sobre Avellaneda entre Reconquista y Del Valle Ibarlucea. Si bien había decenas de testigos, hasta la madrugada no trascendieron arrestos ni pistas sobre el motivo de un homicidio brutal.
¿Cómo mataron a “Pillín” Bracamonte y “Rana” Attardo?
La versión preliminar indica que Bracamonte fue baleado mientras estaba dentro de una Chevrolet S10 blanca. Al menos dos delincuentes lo interceptaron en el bulevar luego del partido de la fecha 22 de la Liga Profesional 2024.
Los primeros testimonios sobre el asesinato indican que los agresores se acercaron a pie. “Pillín” estaba en el asiento del acompañante y Attardo manejaba la camioneta entre los hinchas auriazules que se iban del estadio a pie.
Los asesinos fueron a buscar al jefe de la barra brava de Central en una cuadra donde estaba cortada la luz de las columnas públicas y escaparon sin ser identificados. El “Rana” cayó fuera de la pick up y su cuerpo bañado de sangre quedó sobre la calzada en medio del pánico.
Después de los disparos, un grupo de personas desbocadas fue hasta el Hospital Centenario. Finalmente, los médicos reportaron el deceso de Bracamonte y la denuncia quedó en manos del fiscal Alejandro Ferlazzo.
¿Quién era Andrés Bracamonte, el jefe de la barra brava de Rosario Central?
Andrés Alejandro Bracamonte nació el 11 de mayo de 1971 y fue el jefe de la barra brava de Rosario Central durante más de 20 años. A diferencia de lo que ocurrió en Newell’s Old Boys a lo largo de la última década, el liderazgo se sostuvo sin grandes disputas violentas alrededor de la cancha.
Según su abogado, “Pillín” zafó de 29 ataques antes de la ejecución de este sábado. El penúltimo se produjo a principios de agosto, después del clásico rosarino en el Gigante de Arroyito. La víctima estaba con su pareja afuera del estadio y le dispararon por la espalda, pero sólo sufrió el roce de un proyectil.
Bracamonte vivía en el Club de Campo Los Álamos, un barrio privado de la vecina localidad de Ibarlucea. Allí fue arrestado dos veces entre 2020 y 2023 por diferentes causas provinciales. La más reciente lo señalaba como parte de una asociación ilícita integrada por dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
Antes de esta investigación, el fiscal Miguel Moreno denunció al jefe de la barra brava canalla por el lavado de activos equivalente a 38 millones de pesos a través de una red de testaferros y sociedades comerciales. El funcionario deslizó que el imputado tenía conexiones con Los Monos, la banda más conocida en el mundo del narcotráfico.
La relación entre ambas organizaciones reapareció en el radar judicial hace poco más de un mes, cuando Samuel Medina (24) fue ejecutado tras el partido de Rosario Central y Vélez. La muerte del “Gordo Samu” alertó a las autoridades porque era el yerno de Ariel Máximo “Guille” Cantero y tenía entradas al encuentro.
Un par de semanas después del crimen, un grupo de hinchas canallas colgó una bandera un mensaje tradicional de la barra brava de Boca. El “trapo” fue el homenaje al joven fallecido y fue exhibido en simultáneo con el lanzamiento de bombas de estruendo, apenas Banfield convirtió ante la Academia.
“Pillín” Bracamonte en juicio por violencia de género
Andrés Bracamonte fue asesinado el día después del inicio de un juicio por violencia de género. La fiscal Luciana Vallarella lo había imputado por amenazas simples y el debate oral y público comenzó este viernes en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió una condena a dos años de prisión efectiva a raíz de dos episodios que involucran a la expareja de “Pillín”. Según la denunciante, el jefe de la barra brava de Central estaba drogado y empezó a perseguirla alrededor de la mesa con un bate de béisbol.
El primer episodio tuvo lugar el 27 de marzo de 2018 en Álvarez Thomas al 1800. La historia se repitió el 19 de octubre siguiente, cuando la mujer ya había llevado a su hijo al colegio. En ese momento, Bracamonte se acercó en una camioneta blanca y la amenazó.