La estrategia del Partido Justicialista (PJ) para discutir la reforma constitucional en Santa Fe brilla por su ausencia en un marco de conflicto. Tres sectores clave del peronismo se retiraron del Congreso Provincial este sábado y no hay consenso a la vista cuando falta poco más de un mes para el cierre del plazo de presentación de listas.
La convocatoria desde la ciudad capital abrió un debate con mayoría de participantes conectados por videollamada. Los referentes del exgobernador Omar Perotti, el senador nacional Marcelo Lewandowski y el diputado Eduardo Toniolli pusieron en duda la validez del encuentro virtual y se bajaron.
¿Qué pasó en el Congreso Provincial del PJ santafesino?
A pesar de las críticas de varias figuras de peso, el PJ anunció que la mesa de acción política se encargará de las alianzas para las elecciones provinciales 2025. Mediante la misma resolución le pidieron al consejo ejecutivo que designe a otras personas, ya que la conformación actual está “desactualizada con respecto a la coyuntura”.
La diputada provincial Celia Arena consideró que el congreso quedó “totalmente deslegitimado” por la ausencia de diferentes sectores y denunció una “farsa que atenta contra la democracia”. A partir de este análisis, el grupo de Perotti quiere declarar la nulidad de la decisión que se anunció en la ciudad de Santa Fe.
Tanto el exgobernador como el Movimiento Evita pretenden que no haya una lista de convencionales con el sello del partido en las elecciones del 13 de abril. De esta manera esperan el aval para competir por fuera de la estructura formal, ya que la reforma no tiene primarias abiertas para dirimir la interna.
Entre quienes se quedaron y participaron en el congreso, la diputada nacional Florencia Carignano apoya el cambio de la mesa de acción política. Así pidió una “renovación profunda” de la conducción y a la exclusión de “quienes traicionaron el mandato del PJ votándole todo a Maximiliano Pullaro”.