El último paro docente en Rosario no pasó inadvertido ante los ojos del Poder Ejecutivo provincial. Aunque las autoridades no están dispuestas a modificar el aumento ofrecido en las paritarias, este viernes anunciaron que la suspensión de clases tuvo baja adhesión en el marco del plan de lucha de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
El ministro de Educación, José Goity, sostuvo que la mayoría del personal no se sumó a la huelga del último miércoles. Así reiteró sus críticas a la postura del sindicato de las escuelas públicas, uno de los pocos que rechazó el incremento trimestral desdoblado hasta septiembre.
¿Cuál fue el nivel de adhesión al paro docente en Rosario?
De acuerdo a un informe del Gobierno santafesino, el paro docente del miércoles 7 de agosto tuvo un 42,2 % de adhesión en el departamento Rosario. La cifra surge del relevamiento del sistema web Mi Legajo, donde cada agente debe hacer una declaración jurada en el marco de una medida de fuerza para asegurarse del cobro del premio de Asistencia Perfecta.
El resultado publicado por la Casa Gris indica que el acatamiento fue el más alto en el mapa provincial. En la ciudad capital y localidades vecinas, por ejemplo, sólo el 28,2 por ciento del personal se sumó a la huelga. General López superó esa cifra (33,7), mientras que General Obligado (20,8) se cuenta entre los sitios con menor impacto.
Según el registro online en todo el territorio santafesino, la medida de fuerza obtuvo una adhesión general del 28,8 % por ciento. Es decir, el Gobierno recibió 40.823 declaraciones juradas dentro de una lista de 57.336 agentes.
Goity consideró que el resultado del reporte “demuestra el agotamiento” del método de reclamo salarial. Así planteó que Amsafe recurre al paro de “manera desmedida y sin entender el contexto” de la negociación.