Paro docente en Rosario: Amsafe impulsa medidas de hasta tres días sin clases

Una de las mociones del sindicato apunta a que el cese de actividades se extienda hasta la huegla nacional de la CGT.

Paro docente en Rosario: Amsafe impulsa medidas de hasta tres días sin clases
El gremio se pronunció este miércoles contra el proyecto de Ley Bases del Gobierno.

Mayo comenzó con chances de un paro docente en Rosario. La asamblea departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) concluyó este martes sin mociones de aceptación de la última oferta de aumento salarial e incluye medidas de fuerza de hasta 72 horas en las escuelas públicas.

El secretario general del sindicato a nivel local, Juan Pablo Casiello, advirtió este jueves que la propuesta del Gobierno provincial fue “muy demorada”. Entre el atraso y el porcentaje de actualización bimestral que está sobre la mesa, el dirigente concluyó que la paritaria “plantea ir otra vez por detrás de la inflación”.

Dado que en el departamento La Capital tampoco hay voluntad de aceptar la suba de abril y mayo, el titular de Amsafe Rosario consideró que “claramente” habrá paro docente la semana que viene. Además de la cuestión salarial, el gremio espera está en vilo por la suspensión de los servicios del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

¿Cuáles son las mociones de Amsafe Rosario sobre la paritaria docente?

  • Moción 1: paro de 48 horas desde este martes y adhesión a la huelga nacional del jueves 9 de mayo que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT). Además se lanza un segundo paro de dos días entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo.
  • Moción 2: paro de 48 horas a partir de este miércoles. La medida se integra con el plan de lucha sindical de 24 horas en todo el país.
  • Moción 3: paro activo por tiempo indeterminado desde este lunes.
  • Moción 4: paro por tiempo indeterminado como parte de un plan de lucha regional.
  • Moción 5: cese de tareas diarias durante la próxima semana. La actividad comienza dos horas más tarde y termina dos horas antes.

La votación de Amsafe Rosario se cierra este jueves a la noche. Al día siguiente se llevará a cabo la asamblea provincial y antes de la tarde se confirmará si el gremio interrumpe las clases en simultáneo con el paro nacional de la CGT.

El plan de lucha del sindicato todavía no está definido, pero las mociones en los principales departamentos se inclinan hacia el rechazo a la oferta de aumento salarial del 10 % entre abril y mayo. La postura coincide con la de las máximas autoridades de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se fueron disconformes de la última reunión con representante del Gobierno santafesino.