Paro de taxis y protesta en Rosario: el Concejo postergó la apertura de sesiones

Los choferes se manifestaron tras dos crímenes en 24 horas y se suspendió el acto oficial en el Palacio Vasallo.

Paro de taxis y protesta en Rosario: el Concejo postergó la apertura de sesiones
La policía montó un operativo preventivo en el acceso de pasaje Tarrico.

Luego de la prórroga del paro de taxis en Rosario, este jueves se suspendió la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. La decisión se confirmó antes del mediodía, cuando un grupo de choferes y dueños de licencias fue a protestar por los homicidios de dos colegas en 24 horas.

El acto oficial debía comenzar a las 12.30 con el discurso del intendente Pablo Javkin. Sin embargo, la movilización de peones y titulares alteró los planes por los disturbios en torno al Palacio Vasallo.

El conflicto comenzó cuando los taxistas quisieron ingresar al edificio y se encontraron con un cordón policial. Algunas personas arrojaron piedras cerca del acceso por pasaje Tarrico y un agente de las fuerzas de seguridad provinciales fue derivado en camilla para recibir asistencia médica.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, salió a hablar con los manifestantes junto a otros integrantes del cuerpo deliberativo. Finalmente, la edila acordó una reunión puertas adentro con referentes del grupo y se esperaba otro encuentro similar con Javkin como interlocutor.

¿Cuándo termina el paro de taxis en Rosario?

El paro de taxis en Rosario comenzó el miércoles a la madrugada tras el homicidio de Héctor Figueroa (43) en la zona sur. Dado que horas más tarde mataron a otro conductor del servicio público en el barrio Saladillo, la medida de fuerza se extendió hasta este viernes a las 6 de la mañana.

Un policía fue trasladado para recibir asistencia médica luego de la protesta.
Un policía fue trasladado para recibir asistencia médica luego de la protesta.

La muerte de Diego Celentano (38) fue el cuarto asesinato de un chofer en 23 días. Los dos últimos casos ocurrieron en circunstancias muy similares y las coincidencias alimentan la teoría de un mensaje mafioso contra el Gobierno de Santa Fe por la política de seguridad en las cárceles.

El representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, reclamó un “compromiso real del Estado” para sostener el servicio público ante la crisis que se desató por los crímenes. “No nos cuidan para trabajar. Somos fáciles: nos llamás, nos llevás a una esquina y nos matás”, sentenció.