Llueva o no: tras haber sido suspendida, la marcha por el 8M se hará el sábado en Rosario

La asamblea organizadora votó para que se realice dentro de dos días. Terminará temprano, para evitar situaciones de inseguridad.

Llueva o no: tras haber sido suspendida, la marcha por el 8M se hará el sábado en Rosario
8M se hará el sábado en Rosario

La Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario comunicó este miércoles que la marcha por el 8M ya tiene fecha de reprogramación: se llevará a cabo el sábado 16 de marzo y se convoca a los colectivos interesados e involucrados a concentrarse a partir de las 13 horas en la Plaza San Martín.

Tras haber sido cancelada por el clima de violencia e inseguridad que se vivió esa semana en la ciudad, la movilización tendrá lugar el próximo sábado y llevará a mujeres, trans y colectivos lesbofemenistas a marchar por las calles de la ciudad conectando la plaza céntrica con el Monumento a la Bandera, donde se leerá una proclama conjunta.

La fecha y hora se decidieron en una asamblea colectiva realizada este miércoles en el edificio de La Toma, ubicado en Tucumán 1349. Allí se determinó que la movilización deberá terminar por la tarde para que las personas puedan retornar con tranquilidad a sus casas.

¿Por qué se suspendió la marcha del 8m en rosario?

Cabe recordar que la marcha 8M fue suspendida en Rosario en momentos en los que una ola de violencia dejaba varios trabajadores muertos. Debido a la situación, las organizadoras determinaron que, por falta de garantías de seguridad y respeto por los acontecimientos, dejarían postergada la manifestación que año tras año convoca a los colectivos y minorías vinculados a las mujeres, feminismos y disidencias.

Este miércoles, miembros de la comisión de organización de la Asamblea Lesbotransfeminista expusieron los resultados de una reunión conjunta con la Provincia y el Municipio para fijar una nueva fecha.

Según relataron frente a las asambleístas, en ese encuentro las autoridades agradecieron la suspensión de la marcha de la semana pasada y dijeron que respetarían la decisión de la Asamblea para una nueva fecha, pero remarcaron que no podían garantizar la seguridad ni la gratuidad del transporte para quienes asistan a la marcha, algo que ya había aprobado el Concejo Municipal.