Después de pasar dos meses detenidos, liberaron al padre y a los hijos que habían golpeado a delincuentes que habían entrado a robar a su casa de la localidad santafesina de San Lorenzo. Cabe recordar que los ladrones habían sido liberados de inmediato y a los pocos días habían vuelto a caer por otro asalto.
El juez Eugenio Romanini le otorgó la libertad pero con restricciones a Walter Guedilla y a sus hijos Brian y Ernesto, que estaban presos desde hacía 60 días, por haber atacado a ladrones con un frondoso prontuario. Fue luego de que pudieran presentar garantías laborales, y eso sí, les impusieron estrictas limitaciones.
De hecho la Justicia obligó a la familia víctima del asalto a mudarse provisoriamente a la localidad de Pueblo Andino en una vivienda familiar, para “garantizar la prohibición de acercamiento a los delincuentes agredidos”, a los que a toda costa se busca proteger. También deben firmar una vez por semana en la comisaría de Andino.
El hecho ocurrió el 23 de febrero por la madrugada en San Lorenzo, cuando el malviviente Nicolás Tofanelli fue sorprendido en la habitación de las hijas menores de la familia. Padre e hijos lo atraparon, lo golpearon y lo cargaron en una camioneta mientras le tiraban baldazos de agua para que les confesara dónde habían llevado un televisor sustraído.
Es que momentos antes, de la casa logró escapar Alexis Obregón, el otro delincuente con enormes antecedentes penales al que la familia también logró atrapar y golpear, hasta que llegó la policía y arrestó a todos.
“Laucha” Tofanelli, un menor de edad que ya había estado involucrado junto a su hermano en un asesinato ocurrido en Granadero Baigorria en 2021, fue llevado al hospital provincial Granaderos a Caballo de San Lorenzo.
Allí encontraron que sufrió traumatismo de cráneo, laceraciones en su oreja, lesiones en el cuello que le realizaron con una cuerda y hematomas, por lo que para el juez no se trató de legítima defensa sino de privación ilegítima de la libertad agravada por uso de violencia y lesiones.
Eso sí, la Justicia se encargó de liberar inmediatamente a los ladrones, que el jueves 7 de abril protagonizaron otro asalto en San Lorenzo. Otra vez el Laucha, que al parecer se había recuperado rápidamente de la golpiza, quedó preso pero sólo por 60 días. Su cómplice ya está en la calle.