Este jueves por la tarde noche, un nuevo crimen sacudió la zona norte de Rosario, cuando un sujeto que llegó en motocicleta disparó contra dos hermanas, asesinando a una y dejando gravemente herida a la otra, por razones que aún se investigan.
El feroz hecho ocurrió pasadas las 18 horas en la esquina de Miller y Netri, en barrio Parque Casas. En el lugar funciona una pizzería y allí arribó el gatillero, que se trasladaba en una moto blanca marca Titán. Según testimonios, el hombre entró y preguntó por una de las hermanas, identificada como Nahir Ruiz Diaz, de 29 años.
La joven se presentó y el sujeto, sin mediar palabras, abrió fuego en el local, hiriendo a Nahir y a su hermana Gisela Ruiz Diaz, de 40 años, que también estaba en el comercio en ese momento. Posteriormente las pesquisas dieron cuenta de alrededor de 15 disparos efectuados por el sicario, que huyó en el rodado luego de dejar herida de muerte a Nahir.
La joven fue trasladada en un auto particular al hospital Alberdi y de allí fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde falleció producto de los ocho disparos que recibió en el cuerpo, distribuidos en tórax, abdomen y muslos.
Por su parte, Gisela fue trasladada al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en el que ingresó con cinco impactos de bala en abdomen y un miembro inferior, por lo que está en estado reservado. La policía recogió del lugar 15 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. El caso quedó a cargo de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro.
En 2023 aumentaron las muertes violentas de mujeres en rosario
De acuerdo al último informe del OSP, en julio se confirmaron 18 homicidios en el departamento Rosario. Cinco víctimas eran mujeres, una proporción mucho mayor que la del promedio relevado desde enero.
La lista de casos incluye los asesinatos de Mariel Broin y Daiana Becerra. Ambas víctimas fueron acribilladas a balazos con pocas horas de diferencia en La Bajada y San Francisquito.
Según datos del OSP sobre los homicidios cometidos en Rosario entre enero y julio, el 17 % de las víctimas eran mujeres, niñas o adolescentes. Tres de ellas tenían menos de 18 años cuando fallecieron.
El aumento de las muertes de personas de género femenino fue uno de los rasgos característicos del incremento de homicidios en 2022. Después del primer semestre pasado, los investigadores confirmaron que se había duplicado la proporción de casos y eso se sostuvo hasta diciembre.