La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe avaló la inmunidad parlamentaria que impide que el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, sea citado a audiencia imputativa en la causa por juego clandestino.
El máximo tribunal de Justicia provincial resolvió revocar el fallo del camarista José Luis Mascali, que había declarado inconstitucional los fueros absolutos de los que gozan los legisladores en Santa Fe, algo que no sucede ni a nivel nacional.
Por 5 votos contra 1, la Corte Suprema de Justicia provincial avaló la inmunidad parlamentaria que impide imputar a un legislador provincial y de esta manera los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra no podrán citar e imputar al “Pipi”.
Concretamente, se declaró “procedente el recurso interpuesto por la defensa del senador Armando Traferri y, en consecuencia, anular la resolución impugnada. Remitir los autos al tribunal que corresponda a los efectos de que dicte nueva sentencia”, indica el fallo de 123 páginas conocido este martes por la tarde.
Cabe recordar que el fallo de cámara, ahora sin efecto, en su momento había revocado la decisión de Primera Instancia de la jueza Eleonora Verón, que había impedido el avance de la investigación precisamente por los fueros.
No obstante desde que el senador apeló en agosto de 2021, se daba por descontado que la Corte avalaría su postura, tal como ya lo habían hecho corporativamente todos los senadores, que pese a las acusaciones, nombraron a Traferri como su representante en la Junta Provincial de Seguridad.