Se cumplió una semana desde el inicio de los Juegos Suramericanos de la Juventud y Rosario ya contó con más de 600 mil visitas. Las delegaciones internacionales aprovecharon su presencia en la ciudad para conocerla a fondo y recorrer sus principales atractivos, como el circuito de Lionel Messi.
Una de ellas es la de Curaçao, que cuenta con 15 representantes en la ciudad que visitaron algunas de las postas que conforman el recorrido que sigue los pasos del futbolista en la ciudad, acompañados por un guía turístico. Fanáticos del fútbol, el deporte más popular junto al béisbol en Curaçao, los chicos del equipo de futsal del país insular pudieron conocer parte de la historia del 10, uno de sus grandes ídolos, y se llevaron varias postales para el recuerdo.
En primer lugar, visitaron el mural ubicado en Azara y Buenos Aires, en el que se aprecia en un primer plano el rostro de Messi con dos botines colgándole del cuello, con la frase De otra galaxia y de mi barrio. Luego se acercaron hasta el club Abanderado Grandoli, en el que Lio jugó sus primeros partidos de pequeño y recorrieron el barrio La Bajada, donde se encuentra la casa de la familia Messi.
El recorrido, como no podía ser de otra manera, finalizó en el Monumento Nacional a la Bandera, desde donde pudieron apreciar el mural de Av. de la Libertad 328. Esta obra, de 69 metros de altura, es el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol.
Gregor Schoop, jefe de la delegación, se mostró emocionado por poder visitar algunos de los espacios que forman parte fundamental de la vida del mejor jugador del mundo y destacó que en Curaçao hay un gran fanatismo por el futbolista rosarino. “Yo soy fanático de Messi y Maradona, ambos grandes futbolistas”, reconoció.
Schoop destacó, además, la impecable organización de los juegos y contó la experiencia del debut del equipo de futsal, que fue en horas de la mañana de ese día. “Perdimos el partido 3 a 2 frente a Colombia, pero quedamos satisfechos por hacerle competencia fuerte a ese país”, contó el delegado y remarcó las virtudes del estadio, “muy grande y bonito”.
“Estamos gozando de los juegos y de la ciudad de Rosario. Lo que me gusta más de Rosario es la gente, muy amable”, aseguró el delegado y compartió la experiencia de la primera jornada del futsal. “Nos tocó el corazón cuando el estadio empezó a gritar por Curaçao”, dijo.
Cabe recordar que el circuito turístico dedicado a Messi comprende también, entre otros espacios, los estadios de Newell’s y Central Córdoba; el Complejo Malvinas; el Paseo de los Olímpicos, que cuenta con la placa en reconocimiento “la Pulga” por su participación en Juegos Olímpicos, y el City Center Rosario, donde Lionel y Antonella Rocuzzo celebraron su fiesta de boda y espacio donde actualmente se aloja la delegación del país insular.
Impacto económico de los Juegos Suramericanos de la Juventud
El secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, resaltó el impacto que está generando el evento en la economía. “Tenemos una ocupación hotelera muy importante, que permite recuperar volumen de facturación a uno de los sectores más castigados. El total de plazas de Rosario se calcula en 10 mil, más los que llegan habitualmente por trabajo y demás, estamos ocupados en un 95% en la ciudad de Rosario”, sostuvo.
“Para nosotros es una muy buena oportunidad, lo hablábamos con el gobernador Omar Perotti, de invertir en estos Juegos desde la provincia, porque sabemos que el deporte y los eventos internacionales de estas características nos permiten mostrar el ‘expertise’ que tenemos para la organización de este tipo de eventos”, finalizó el titular de Turismo de la provincia.