Un exempleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) quedó este miércoles bajo prisión preventiva en Rosario. Según la denuncia que investiga la Justicia provincial, falsificó la firma de fiscales en cheques de la asociación que representa al personal de la institución.
Sergio Raúl Hoischiter ya había sido condenado en 2020 por la tenencia de una computadora en su casa. En diciembre se comprobó que el equipo hallado en su domicilio pertenecía al organismo judicial.
En el marco de la nueva causa a cargo de la fiscal Ana Julia Milicic, el juez Hernán Postma dictó la prisión preventiva efectiva por 30 días para el imputado. De esta manera se agravó su situación procesal a pocos días de haber sido desvinculado de su cargo.
Si bien se trata de una investigación posterior a su condena, la denuncia se refiere a hechos anteriores al hallazgo de la computadora en su casa de Cerrito al 900. Entre la evidencia recabada figuran nueve cheques librados en 2018 por dos fiscales.
Según fuentes oficiales, Hoischiter falsificó la firma de ambas personas para hacer uso del dinero de la Asociación de Fiscales y Funcionaries del MPA en Rosario. De esta manera gastó entonces $ 78.300 pertenecientes a la entidad que nuclea al personal de la institución.
El hurto de una llave y una chequera en un despacho oficial
A la hora de reconstruir el episodio, Milicic planteó que el imputado se robó una llave de la sede de la unidad de Investigación y Juicio, ubicada entonces sobre Moreno al 1000. Entre el 18 de noviembre de 2016 y el 10 de agosto de 2017, entró a las oficinas y se llevó una chequera del Nuevo Banco de Santa Fe guardada en el escritorio de un exintegrante del organismo judicial.
Hoischiter continuará detenido bajo sospecha por hurto calificado y falsificación de un instrumento privado equiparado a público, así como el uso de documento falso. La Fiscalía planteó que tanto la asociación de su personal como la entidad financiera fueron perjudicadas por estos delitos.
En el proceso penal anterior, el exempleado judicial fue suspendido sin goce de haberes como parte de una investigación sobre el robo de evidencia en dependencias estatales. El 21 de septiembre de 2018 allanaron su vivienda y encontraron una computadora CX y un monitor de la misma marca que eran para uso oficial.