Una denuncia sobre trabajo esclavo al sudoeste de Rosario dio paso al rescate de un hombre de 43 años. Según los responsables de abordar el caso, el peón rural identificado en Villa Mugueta se encontraba en una situación de “reducción a la servidumbre y trata de personas”.
//Mirá también: Denuncian que un peón analfabeto de Rufino pasó 20 años en situación de trata
La delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que la víctima es oriunda de la provincia de Entre Ríos y fue identificada durante un allanamiento realizado este martes. Allí intervino personal de Gendarmería Nacional para cumplir con la orden judicial.
El establecimiento agrícola se encuentra en jurisdicción del departamento San Lorenzo, a unos 50 kilómetros de la Cuna del a Bandera. De acuerdo a lo que reportaron fuentes oficiales, lo llevaron “engañado con la falsa promesa” de conseguirle una vivienda para él y su mujer y un empleo.
El peón habitaba en un garaje abandonado sin acceso a sanitarios y con una canilla fuera de la construcción, ligada a un molino, de la que se extrajeron muestras de agua para analizar su potabilidad, detalló el organismo.
//Mirá también: Detectan a 60 trabajadores rurales santafesinos en condiciones muy precarias
El delegado del Renatre en Rosario, Andrés Alasia, señaló sobre el lugar donde residía el peón que “las paredes presentaban grietas de piso a techo, instalación eléctrica completamente precaria a punto de cortocircuito, sin agua potable”. Agregó que el baño “era una derruida letrina en el exterior, en medio de un yuyal y rodeado de agua estancada con techo lleno de filtraciones, realmente lamentable”.
“Toda la situación evidencia un claro aprovechamiento de este trabajador que se encontraba completamente vulnerabilizado”, agregó el funcionario.
El trabajador cobraba 20 mil pesos mensuales, una suma de la que se descontaban alimentos, y se dedicaba a la siembra de soja.
El caso fue detectado el 8 de abril durante un operativo de fiscalización del Renatre en el que hallaron “indicios de explotación laboral”, según explicó Alasia.
El trabajador rural fue puesto a resguardo en el marco del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas y Rescate, y fue trasladado a un hotel en Rosario que ofreció gratuitamente la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), antes de regresar a Entre Ríos.