Mientras crece el consenso en torno a una propuesta para reestructura la empresa y pagar la deuda, este martes se abrieron cajas de seguridad de directivos de Vicentin en Rosario. El procedimiento fue solicitado por la Justicia local como parte de la causa que investiga una denuncia por estafas.

La medida se efectuó a pedido del fiscal Miguel Moreno, titular de la unidad de Delitos Complejos y Económicos, quien investiga las operaciones de la agroexportadora previo al default de fines de 2019.

Desde del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisaron que la apertura se llevó a cabo en sucursales de los bancos ICBC y Macro de Reconquista, así como en las oficinas de Santander Río en San Lorenzo.

Fuentes vinculadas a la investigación le indicaron a Télam que el objetivo del procedimiento era obtener documentación relevante y “resguardar prueba” vinculada al caso.

Las requisas se realizaron en diez cajas de seguridad pertenecientes a directivos de la compañía.

Meses atrás, el mismo Moreno había ordenado un allanamiento en la sede central de Vicentin en Avellaneda. La investigación se inició en julio pasado por la denuncia de un productor agropecuario que vendió granos bajo la modalidad de “precio a fijar”, le entregó la mercadería pero no pudo cobrarla por el concurso preventivo de la agroexportadora.

La denuncia indica que la empresa había ocultado información o tergiversado sus balances para “exhibir una salud financiera que no era tal”.

La primera demanda por presuntas estafas reunió a cinco productores que reclaman unos 8 millones de dólares, pero luego se sumaron los bancos internacionales que financiaban la operatoria de Vicentin (por un monto de 500 millones de dólares) y el corre acopio Grassi, por otros 50 millones.

El fiscal Moreno investiga a los anteriores miembros del directorio de la agroexportadora, quienes estaban al frente de la empresa cuando se presentó en concurso de acreedores, en febrero de 2020.

“Nosotros investigamos estafas que creemos que ocurrieron; ahora, siendo una sociedad la que comete las estafas tenemos que ver cómo se conformó la decisión societaria para cometer esas estafas”, dijo entonces el funcionario judicial.