A principios de 2022, Luis Pais fue el protagonista de una pueblada para pedir su liberación luego de presuntas irregularidades en una persecución. El policía de Rosario salió airoso de aquella denuncia, pero este viernes quedó bajo prisión preventiva junto a otros nueve integrantes del Comando Radioeléctrico en una situación mucho más grave.
Hace tres años, el suboficial parecía un héroe injustamente arrestado en Cañada de Gómez. Ahora lo imputaron por delitos en 12 procedimientos diferentes, principalmente por allanamientos ilegales y causas falsas sobre el secuestro de armas de fuego.
¿Por qué quedaron presos los policías del Comando Radioeléctrico de Rosario?
El fiscal José Luis Caterina denunció a cuatro hombres y seis mujeres del Comando Radioeléctrico por haber impulsado 14 procesos penales truchos contra personas “particularmente vulnerables”. La mayoría de las víctimas tuvieron o tienen conflictos con la ley, ya sea ellas o sus familiares, pero el funcionario afirma que no se trata de la típica discusión entre la versión del uniformado y la del detenido.
La audiencia que comenzó el 30 de diciembre fue más allá de los testimonios de los supuestos delincuentes apuntados por este grupo de policías. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) aportó datos de geolocalización de móviles, dispositivos de comunicación de la fuerza, reportes del 911 y transcripciones de diálogos internos durante estos procedimientos.
Si bien hay otras nueve personas imputadas, el caso de Pais es el más resonante porque llegó a sumar el respaldo de Maximiliano Pullaro cuando lo detuvieron en Cañada de Gómez por haber perseguido a un maleante. El entonces diputado provincial denunció al fiscal Santiago Tosco y dijo que el Estado debía darles una “señal clara de respaldo” a los uniformados.
Según comentó Caterina, el suboficial y otros agentes entraron a una casa con cámaras de videovigilancia el día después de un intento de homicidio y se robaron un equipo de DVR, de modo que el sistema dejó de filmar. “No se sabe a ciencia cierta qué pretendía el personal. Muchas veces, tratan de hacer investigaciones por fuera de la órbita legal con fines estrictamente privados como mexicanear estupefacientes o armas”, explicó.