La investigación sobre la balacera en la que hirieron a Virginia Ferreyra y mataron a su madre llegó este sábado a un punto clave con una denuncia contra la banda de René Ungaro. Un hombre de 45 años y su hijo quedaron bajo prisión preventiva como supuestos autores del crimen de Claudia Deldebbio (57) y otros delitos cometidos hace un mes y medio en el sur de Rosario.
El fiscal Patricio Saldutti planteó que Lautaro Cortez (19) y su padre Fernando fueron contratados por la organización que lideran el “Brujo” y otros integrantes de su familia. De acuerdo a esta hipótesis ambos participaron del ataque con el fin de cobrar dinero a cambio de “causar temor en la zona y herir o matar a cualquier persona ajena al conflicto”.
Ambos detenidos fueron señalados como coautores de homicidio doblemente calificado. Así se definió la promesa remuneratoria y el concurso premeditado con otros delincuentes aún no identificados. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) busca a tres agresores más que estaban en el Peugeot 308 negro con el que llegaron hasta el cruce de Maestros Santafesinos e Isola.
Según la evidencia recabada desde la balacera fatal del 19 de julio, los Cortez fueron hasta la torre 11 en uno de los dos vehículos utilizados por la banda. El menor se encargó de conducir, mientras que su padre bajó y disparó hacia ambos lados de la calle junto a sus cómplices.
De acuerdo a la teoría del caso, a Deldebbio no la mataron por error sino para enviar un mensaje sobre el conflicto entre bandas criminales de Rosario. En ese contexto, la hija de la asistente escolar quedó al borde de la muerte y un adolescente también cayó herido por los balazos.
Un arma robada a un gendarme y otros homicidios en la mira
Dentro de la investigación sobre el episodio en el Parque del Mercado, el MPA estableció que “el ataque no estaba dirigido en absoluto hacia quienes resultaron víctimas”. El fiscal cree que los Cortez pueden ser parte de la banda de Ungaro, pero todavía no cuenta con elementos suficientes para imputarlos en este sentido.
Saldutti explicó que la pesquisa se conecta con otras causas con el fin de determinar si los acusados participaron en otros homicidios en la zona. Por lo pronto, ambos permanecerán tras las rejas por el plazo de ley, según dispuso el juez Román Lanzón.
Además del homicidio de Deldebbio y el intento de asesinato de la profesora de danzas árabes, el MPA denunció a los cortez por encubrimiento del robo de una pistola a un gendarme. El arma de fuego calibre 9 milímetros fue hallada durante los allanamientos del último jueves.