El día jueves el tercer sospechoso de haber asesinado a Ivana Garcilazo de un piedrazo cuando volvía de ver el clásico rosarino se entregó a la Justicia. Este sábado se celebró la audiencia de imputación que calificó la responsabilidad de Juan José Massón en la acción, de cara al juicio que le espera.
El hombre de 42 años fue por su propia cuenta a la sede de la Agencia de Investigación Criminal de la zona sur de la ciudad acompañado de su representante legal, para ponerse a disposición de la ley. Fue luego de que se realizara una serie de allanamientos en los que se recabaron pruebas incriminatorias.
Tras las evidencias presentadas por la parte acusatoria liderada por el fiscal Gastón Ávila, la jueza María Carrera decidió la imputación de homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos y, en vistas al riesgo procesal que existe, quedará detenido por el plazo que fije la ley.
En las afueras del Centro de Justicia Penal de Mitre y Virasoro aguardaban los familiares y amigos de Ivana, así como sucedió cuando Ariel Cabrera, el primero en entregarse, recibió la calificación penal por el hecho que terminó con la vida de la joven simpatizante del club de Arroyito.
Cabe destacar que Damián Reifenstuel, el sospechoso que continúa prófugo, es el que habría lanzado la piedra que impactó en el cráneo de Ivana. No obstante, para el fiscal Ávila los tres “actuaron de manera coordinada, con intenciones de someterse a una situación de agresión, en conjunto, y todos arrojaron las piedras aceptando la posibilidad de que se produjera el resultado letal”.
¿Qué hicieron los sospechosos antes de ir al parque independencia?
Además, agregó que a partir de nuevos testimonios pudieron reconstruir parte de los pasos que dieron los sospechosos antes del crimen. Si bien en un momento trascendió que los tres se habían reunido en una casa de barrio Luis Agote a ver el partido, se sabe ahora que fueron seis los asistentes.
Según el testimonio de uno de los asistentes, que no pertenecía al círculo amistoso pero había sido invitado por “cábala”, Cabrera, Reifenstuel y Massón consumieron alcohol, marihuana y cocaína durante todo el partido y una vez terminado decidieron asistir al Parque Independencia con intenciones de “pelearse con alguien”.
Las otras personas no quedaron involucradas en la situación, ya que luego del partido se fueron por una dirección distinta. Cabrera, Reifenstuel y Massón caminaron más de 30 cuadras hasta llegar a la zona del Coloso, donde comenzaron a tirar piedrazos, lajas y adoquines a los vehículos que volvían de zona norte.
En esos momentos Ivana Garcilazo pasaba en moto, vestida con una camiseta de Central, tras asistir al juego. Su novio venía detrás en otra moto. Tras ver a su novia caer de la moto golpeada, el muchacho paró la marcha para ayudarla y los tres sospechosos se acercaron a pegarle, por lo que debió defenderse con una linga.
Este es uno de los objetos que apareció en manos de Cabrera en la grabación difundida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que ayudó a identificarlo.