Casi cuatro años después de la denuncia formal en su contra, Gustavo Daniel Spoleti recibió este miércoles una condena a 3 años de prisión condicional. Se trata de uno de los policías imputados a partir de la causa sobre Esteban Alvarado, el principal rival de “Los Monos” dentro de las investigaciones sobre narcotráfico en Rosario.
El comisario retirado acordó la pena junto a una multa de más de 2 millones y medio de pesos. La sentencia incluye una inhabilitación especial por el mismo tiempo.
El imputado estaba en la mira de la Justicia desde 2019, cuando lo denunciaron como coautor de lavado de activos en una operación que involucró a Jorge Benegas, la mano derecha de Alvarado. Además se declaró culpable de encubrimiento agravado, falsificación ideológica de instrumento público e incumplimiento de sus deberes en las fuerzas de seguridad provinciales.
El juez Rodolfo Zvala homologó el procedimiento abreviado propuesto por la defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La condena que pidieron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra incluye una sanción porque ayudó a un colega implicado en la causa sobre el crimen de Juan Cruz Vitali.
El asesinato ocurrió el 12 de mayo de 2019, cuando el joven de 23 años fue baleado en Capitán Bermúdez tras una persecución policial. El comisario Sergio Di Franco fue imputado como autor de los disparos, pero le concedieron prisión domiciliaria.
¿Por qué condenaron a Gustavo Spoleti?
Según fuentes judiciales, Spoleti simuló la venta de una casa ubicada sobre Bolivia al 1800 para ocultar el incremento ilegal de su patrimonio. La operación falsa se llevó a cabo cuando la ex dirección de Asuntos Internos le pidió que justifique el origen de sus bienes.
Benegas prestó su nombre como comprador para que el exjefe de la Unidad Regional XVII pudiera explicar el origen del dinero con el que estaba construyendo otra vivienda sobre Furlong al 1100. Sin embargo, su informe no era consistente con los documentos de la primera propiedad.
Spoleti dijo que había cobrado 82.500 dólares en cuotas a cambio de la casa de calle Bolivia. Según su declaración, las transferencias se hicieron en 2010. En cambio, la escritura del 12 de febrero de 2012 sólo indicaba que recibió 354.750 pesos.
A partir de la investigación y la evidencia recabada, el comisario retirado acordó una pena condicional y una multa de $ 2.629.798,70. Durante los próximos tres años debe acreditar ingresos lícitos y tiene prohibido contactarse con otros imputados en la causa.