Un ex jefe policial, integrante de la banda Alvarado, deberá pagar $50 millones

Javier Makhat fue condenado a tres años de prisión efectiva por formar parte de la gavilla y lavar dinero de origen ilícito.

Jorge Benegas (primero desde la izquierda) y Javier Makhat (tercero) habían apelado la resolución de primera instancia. (Juan José García)
Jorge Benegas (primero desde la izquierda) y Javier Makhat (tercero) habían apelado la resolución de primera instancia. (Juan José García)

El ex jefe policial, integrante de la banda narco liderada por Esteban Alvarado, Javier Makhat, fue condenado a tres años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de $50 millones por asociación ilícita, lavado de activos de origen ilícito y enriquecimiento ilícito.

//Mirá también: Imputaron al abogado y a la mano derecha de Esteban Alvarado

Así lo determinó el juez de Primera Instancia José Luis Suárez resolvió al homologar el procedimiento abreviado presentado por la defensa del imputado y los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejo, quienes le atribuyeron haber participado de la banda que funcionó desde el 16 de junio de 2012 hasta el 19 de octubre de 2019. Makhat formaba parte de un grupo -al interior de la banda- que con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para su beneficio ilícito, a través de acciones u omisiones, e incluso pusieron a disposición parte de los recursos materiales y humanos policiales para que la gavilla pudiera sacar provecho.

Además, los funcionarios policiales llevaron a cabo hechos ilícitos y delictivos tendientes a brindar impunidad a los crímenes violentos ejecutados por los integrantes de la organización; desviar las investigaciones judiciales; aportar información que ellos tenían en función de la calidad de funcionarios policiales y por tanto reservada que le permitió la comisión de delitos; omitir investigar los delitos cometidos por Alvarado y los miembros de la asociación ilícita; omitir su localización y detención y la de otros integrantes.

//Mirá también: Pidió el pase a retiro un comisario mencionado en la causa de Esteban Alvarado

También buscaron simular operativos policiales para incorporar información falsa a las investigaciones; y llevar a cabo acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas, garantizando de esta forma la continuidad del negocio criminal de esta organización. Integran este estamento David R., Martin Javier R., Cristian Di F., Luis Q., Jorgelina C.Asimismo, se le atribuyó a Makhat la comisión del delito de lavado de activos de origen ilícito, haber integrado la asociación ilícita liderada por Alvarado, permitiendo la utilización de su nombre y el de su mujer para la circulación de bienes de la asociación ilícita, ocultar los verdaderos dueños de esas propiedades y permitir el usufructo de ellas por parte de los miembros de la organización y de su jefe.

Se le atribuye además, como miembro integrante de esa asociación ilícita, haber participado de una maniobra de lavado de activos de origen ilícito tendiente a ocultar el origen ilícito de bienes de esa organización con la finalidad de otorgarle apariencia de lícito a través de múltiples transferencias. Dicha operación significó la transferencia del dominio de bienes en un lapso menor a dos años y que luego fueran usufructuados por miembros de la asociación ilícita. Esos bienes constan de un departamento, dos cocheras y una baulera.Por su parte se dispuso su libertad del imputado por el tiempo que transcurrió en prisión preventiva efectiva, las reglas de conducta de presentación semanal ante la OGJ y mantener su residencia.