Caso Franco Casco: el veredicto por su desaparición y muerte se pospuso al 18 de julio

Una resolución del Ministerio de Seguridad provincial puso en dudas que se pudiera garantizar la seguridad en la zona de tribunales tras la sentencia.

Caso Franco Casco: el veredicto por su desaparición y muerte se pospuso al 18 de julio
Franco Casco fue detenido y luego apareció muerto en el río Paraná

La sentencia del Juicio Oral y Público por las torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco, el joven cuyo cuerpo apareció en Rosario flotando en las aguas del Paraná en 2014, se pospuso para la semana que viene, pese a que iba a conocerse este miércoles.

El veredicto estaba programado para las 9 de la mañana y los familiares del joven, junto con diversas organizaciones aguardaban en los Tribunales Federales de Oroño al 900 para presenciar la lectura de la sentencia. Sin embargo, en las últimas horas se anunció la suspensión y se reprogramó para el próximo martes 18 de julio a las 9.

La decisión de posponer el juicio fue tomada por una resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia, en la que no se garantizaba la cantidad suficiente de policías para brindar seguridad en la zona de los tribunales. La falta de efectivos se debe a que muchos de ellos están afectados a la organización de las PASO del próximo domingo 16 de julio.

¿Cómo fue la muerte de franco casco?

Franco Casco había viajado desde su ciudad natal de Florencio Varela a Rosario para visitar a familiares en octubre de 2014 y fue visto por última vez el 6 de ese mes cuando se disponía a tomar un tren de regreso. Tras quedar detenido en la Comisaría 7a, quedó en calidad de desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado el 30 de octubre, flotando en el río Paraná.

El fiscal Fernando Arrigo, tras los alegatos realizados el 29 de mayo pasado en la causa por la muerte del chico, solicitó prisión perpetua para 14 policías acusados de delitos de encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición del joven. Durante su presentación ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Rosario, el fiscal afirmó: “Franco Casco murió por asfixia y fue arrojado al río”.

En el juicio, que inició a fines de 2021, tiene un total de 19 policías juzgados, algunos pertenecientes a la comisaría 7a y otros de Asuntos Internos, acusados de presunto encubrimiento.