El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó este viernes los primeros pasos de la investigación sobre la caída fatal de una avioneta en Rosario. Al margen de la causa penal, uno de los datos más relevantes en torno al episodio es que el piloto trabajó en Air Liquide hasta unos meses previos a su muerte.
El fallecimiento de Juan Manuel Medina se convirtió en noticia internacional debido al riesgo de explosión en Presidente Perón al 7600, donde se ubica la sede de la empresa vendedora de oxígeno. Cuando el temor se disipó gracias al operativo de emergencia, la historia dio un giro espeluznante con los rumores del vínculo entre la víctima y la firma.
La Fiscalía Regional de Rosario confirmó los datos personales del piloto a última hora de la tarde. Por entonces ya se habían viralizado varias capturas de pantalla de sus últimos estado de Whatsapp y la hipótesis del accidente empezó a competir con la de una venganza en modo suicida dentro de la fábrica de la multinacional francesa.
¿Quién era Juan Manuel Medina, el piloto de avioneta que murió en Rosario?
Juan Manuel Medina tenía 46 años y trabajó en Air Liquide hasta marzo. Fuentes consultadas por Clarín confirmaron los antecedentes laborales del hombre que falleció este viernes al mediodía en una maniobra que pudo haber provocado muchas muertes más.
El exmpleado de la empresa era socio del Aeroclub de Alvear, desde donde despegó este viernes con la Cessna C-152 de matrícula LV-OJF. La aeronave cayó a las 11.50 de la mañana sobre la planta de la zona oeste rosarina y se estrelló contra una columna de hormigón, un impacto que provocó la muerte instantánea de la única víctima reportada.
El instructor Jorge Martínez sostuvo que Medina era “muy buen piloto”. En diálogo con Canal 3 aseguró que no hubo irregularidades en los trámites del vuelo final ni problemas con la carga de combustible.
Una de las cuestiones que llamó la atención de las autoridades es que el piloto no tenía autorización para pasar sobre zonas urbanas. Entre esta cuestión, sus antecedentes en Air Liquide y un estado de Whatsapp tomó forma la teoría de un ataque suicida al estilo de Gabriel Pasternak, el protagonista de una de las historias de la película “Relatos salvajes”.