En vísperas de que se cumplan 40 años desde el inicio de la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Cultura de Santa Fe anunció este lunes que Rosario será sede de una vigilia especial. La federación provincial de excombatientes y la Municipalidad se sumaron al proyecto para armar un paseo temático hasta el 20 de junio.
Luego de una reunión en la que participó Pablo Javkin se confirmó que la iniciativa para el próximo aniversario del conflicto del Atlántico Sur apunta a transformar el Monumento Nacional a la Bandera. La idea de las autoridades es armar un pasillo con diferentes tótems y también preparan espectáculos en vivo.
El ministro de Cultura, Jorge Llonch, adelantó que planean montar un “número 40 gigante con pantallas de led”. De esta manera proyectarán imágenes de cuarenta lugares de la provincia elegidos por los excombatientes de Malvinas.
El funcionario provincial entiende que es “momento de mezclar los cascos y las ametralladoras con las guitarras y las voces”. A modo de ejemplo, consideró actualmente es lo mismo “un veterano con una guitarra en la mano” que “un cantante con un casco de guerra”. Luego concluyó: “Ambos son portadores de armas culturales de nuestra historia”.
Para poner en marcha los preparativos, Llonch se reunió con el intendente Pablo Javkin y con Rubén Rada, titular del Centro de Excombatientes en Malvinas de Rosario e integrante de la federación santafesina. En cuanto a lo que se viene, comentó: “Quiero que durante muchos días haya obras de teatro y espectáculos en vivo”. También anticipó que invitarán a escuelas para que “sigan conociendo y profundizando” la historia.