Matías Manna es un periodista rosarino que trabajó con Marcelo Bielsa, fue tentado por Pep Guardiola para sumarse a su staff y actualmente integra el grupo de trabajo de Jorge Sampaoli. Además de ayudante del técnico, fue el encargado de implementar un novedoso software similar a los videojuegos en las prácticas, para que los jugadores lo entiendan mejor.
Pep Guardiola todavía dirigía el Barcelona B (algo así como la reserva del Primer equipo), cuando Manna entró en contacto con él, con quien compartía conceptos futbolísticos y estrategias de juego. De hecho fue el primero en considerar revolucionario el método del entrenador catalán, y lo hizo a través de su blog personal "Paradigma Guradiola" que luego se convirtió en libro.
Paralelamente, Manna se recibió de periodista en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue docente de esa casa de estudios. Allí también realizó un posgrado en Comunicación Digital Interactiva en 2010, donde se interiorizó en plataformas inmersivas y simuladores para capacitar a través de experiencias 3D.
Tras recibirse de entrenador y sumar experiencia con Marcelo Bielsa en Chile, en 2013 se sumó al staff de Facundo Sava en Unión. Al notar que los jugadores no prestaban atención en las prácticas porque se la pasaban pegados al celular, sugirió al Colorado utilizar la tecnología en sus explicaciones.
Básicamente ideó un sistema virtual que reproduce de manera precisa características técnicas y tácticas de un equipo de fútbol, no por defecto (como hacen los videojuegos como el FIFA o el PES) sino en función a lo que el cuerpo técnico evalúe previamente.
De este modo, los futbolistas puede previsualizar los conceptos, lo que se pretende de ellos en los entrenamientos y partidos, su función en el campo, la de los compañeros, entre otras cuestiones, de forma mucho más clara e intuitiva.
Cuando Jorge Sampaoli se lo llevó a la Selección chilena, le comentó en lo que estaba trabajando y el Zurdo se entusiasmó. Decidieron darle un enfoque más profesional, y contrataron a una empresa de desarrollo de software para perfeccionar esta herramienta que se conoce como Sandball.
Se comenta que Manna fue tentado por el mismísimo Guardiola –con quien mantiene un diálogo frecuente- para que se sume a su aventura en el Manchester City, pero el rosarino decidió seguir junto a Sampaoli en su viaje a Sevilla.
"Jorge gestiona muy bien una tensión entre el fútbol del pasado y el del futuro. En sus equipos reivindica el fútbol de pase, creación, innovación por parte de los jugadores, el fútbol que veíamos con más frecuencia en el pasado. Y a la vez gestiona muy bien el fútbol del futuro, está a la vanguardia de la innovación táctica y la innovación técnica", dijo a la revista Football Club a la hora de describir a Sampaoli.