El gobernador Miguel Lifschitz anunció este jueves el plan de obras y sistema de concesión de la Autopista a Santa Fe que contempla un monto total de inversión de 1.960 millones de pesos. Además habló del nuevo sistema de concesión de la traza.
"Las autopistas y autovías son el medio de comunicación vial más moderno, confiable y seguro, que deberían existir en una proporción mayor en nuestro país. A lo largo de décadas han habido diferentes planes y proyectos para construirlas, pero la realidad es que seguimos muy atrasados”, aseguró el gobernador.
Los trabajos tendrán un plazo de cinco años y comprenderán los 314 kilómetros de la traza.
En referencia a las acciones a ejecutar, Lifschitz enumeró la “pavimentación integral, con materiales modernos, para asegurar mejor transitabilidad y adherencia, sobre todo en días de lluvia e iluminación con sistemas led, además de señalización horizontal y vertical”.
Además en el plan de obras se contempla la construcción del tercer carril de Rosario a San Lorenzo, tres nuevos intercambiadores (uno de ellos en Fray Luis Beltrán) y dos puentes.
En cuanto a la concesión de la traza,la apertura de ofertas para la nueva administración será el 3 de abril, por un plazo de 5 años, y señaló que la empresa adjudicataria tendrá a su cargo el gerenciamiento y mantenimiento del corredor, los sistemas de información a los usuarios, el pesaje móvil y balanzas automáticas, y el cobro de peaje.
“El plan que estamos presentando va a convertir esta autopista en la más moderna y segura del país. Para eso hemos elegido un modelo mixto, de concesión privada para el control, emergencias, mantenimiento preventivo y servicios”, precisó.
Las obra de mejoras y ampliación de la autopista correrán por cuenta de la provincia.