Cómo les fue a Central y Newell's cuando el clásico rosarino se jugó en Buenos Aires

Este jueves será el quinto choque entre los clubes más importantes de la ciudad en ese territorio. 

Cancha de Arsenal donde se jugará el clásico rosarino este jueves. (Archivo)
Cancha de Arsenal donde se jugará el clásico rosarino este jueves. (Archivo)

Rosario Central y Newell's Old Boys disputarán este jueves un nuevo clásico en el marco de los cuartos de final de la Copa Argentina con la particularidad de que no se jugará en la ciudad de Rosario sino en Buenos Aires. Esta situación sólo se dio en sólo cuatro ocasiones.

La primera vez que el partido lugareño se mudó a la ciudad porteña fue en 1971 en el marco de las semifinales del Campeonato Nacional de ese año. En esa oportunidad el conjunto de Arroyito se quedó con la victoria por 1 a 0 en la cancha de River Plate ya que el cotejo debía disputarse en un estadio neutral.

La segunda vez que Canallas y Leprosos se vieron las caras en Buenos Aires fue en 1976. El encuentro tenía que disputarse en el Gigante de Arroyito pero el estadio fue suspendido por la Asociación del Fútbol Argentino debido a incidentes. Por este motivo, la autoridad máxima del fútbol nacional decidió que el partido se juegue en la cancha de Atlanta. Allí, la Lepra y el Canalla empataron 1 a 1.

En 1989 y en un contexto socio-económico difícil, los equipos rosarinos se enfrentaron por la liguilla Pre-Libertadores. En ese entonces, la AFA decidió que tanto el partido de ida como el de vuelta se jueguen en Buenos Aires.

El cotejo de ida se jugó el 11 de junio de ese año en cancha de Vélez Sarsfield y terminó en empate 1 a 1. La vuelta se disputó unos días después en el estadio de Ferro. En esta oportunidad la Lepra se alzó con el triunfo por 5 a 3.

El choque de este jueves será el quinto en Buenos Aires aunque el primero en jurisdicción de la Provincia. Hasta el momento el historial es parejo, una victoria para cada lado y dos empates.