A partir de la tragedia de Moreno, en la que explotó parte de una escuela con la consecuente muerte de dos personas, docentes públicos de Rosario decidieron desobligar a los alumnos para reclamar mejoras edilicias. Rosario cuenta desde hace tres años con una ordenanza que contempla un plan de emergencia y evacuación de edificaciones, sin embargo nunca se reglamentó ni se puso en marcha.
Dicha normativa, aprobada por el Concejo Municipal en octubre de 2015, señala que "será obligatorio para las edificaciones públicas y/o privadas emplazadas dentro del ejido urbano de la ciudad -de uso residencial colectivo, administrativo, comercial, industrial, instituciones educativas, clínicas y sanatorios- poseer un Plan de Emergencia y Evacuación con el fin de preservar la vida e integridad física de las personas ocupantes de una estructura edilicia que atraviese una situación de emergencia".
Además de dicho plan, se había establecido como obligatoria la organización anual de simulacros de evacuación, "a los fines de capacitar a las personas ocupantes para tomar las decisiones oportunas y disminuir los riesgos posibles en situaciones de emergencia. Los mismos deberán ser documentados por profesional habilitado en la materia".
El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, presentó un pedido a la intendenta Mónica Fein para que "de manera inmediata" se reglamente y ponga en práctica la iniciativa que en su momento había sido impulsada por concejales socialistas.
A su vez, propuso incorporar un artículo para que el municipio notifique a través de la emisión de la TGI a todos los consorcistas de los edificios alcanzados por la normativa acerca la obligatoriedad de la puesta en práctica de dicho plan.
También planteó que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá, al momento de la reglamentación de norma, tome como parámetros la superficie mínima y su factor ocupacional, de modo de establecer el alcance de dicha exigencia en las edificaciones de uso administrativo, comercial y residencial colectivo.
"Estamos ante un caso más de incumplimiento de ordenanzas a las que nos tiene acostumbrados la administración municipal, pero en este caso con una doble particularidad: que se trata de un tema muy sensible y que sería muy bueno que se implemente para seguridad de todos quienes habitan, transitan o trabajan en edificios privados o públicos y que la iniciativa inicial partió de un grupo de concejales del oficialismo", disparó Cardozo.
(Fotografía: Simulacro de emergencia en Parque España - Municipalidad de Rosario)