El ataque a un carrito de comidas rápidas del Parque Independencia inició una trama digna de un unitario televisivo con el ataque a una vivienda, explosivos y denuncias cruzadas de corrupción entre la Municipalidad, el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) y los puesteros.
En el último mes, el food truck y la casa de su propietaria, Claudia Fernández, sufrieron tres ataques. A raíz de esto, la mujer manifestó que sospechaba que el gremio podía estar detrás de lo ocurrido y más tarde, junto a otros dueños de puestos callejeros, fueron al Concejo a denunciar "aprietes".
Además, increparon al responsable del Sivara, Beto Riba en la plaza del Che. Con un golpe en el ojo, el cantante tropical manifestó: "Solicitamos que se empiece a blanquear a la gente que trabaja en la vía pública y no contestó la carta documento la intendenta, es mucha casualidad. Atrás de todo esto está la Municipalidad".
"Hay trabajando vendedores que no tienen permisos y los fines de semana pasan a cobrar los trabajadores de Control Urbano", agregó.
Respecto a la situación de Fernández, planteó que la mujer "tiene trabajadores negros desde 2014" y que las acusaciones respondían a que el sindicato le había solicitado que los blanqueara. Además, sobre una posible represalia suya porque la comerciante deseaba conformar un gremio por fuera del Sivara, dijo: "Nosotros no tenemos nada en contra de que ella arme una asociación".
"Me pongo a disposición de la Justicia y caiga quien tenga que caer", concluyó el cantante.
Consultada por las acusaciones, la intendenta Mónica Fein planteó: "El secretario de Control, Guillermo Turrín, estuvo con el fiscal para hacer la denuncia. Teníamos presentaciones de amedrentamiento por parte de esta persona (Claudia Fernández). La acompañamos y esperamos que la Justicia actúe e investigue".
"Lo que nosotros recibimos de vendedores es que esta persona se presenta, diciendo que si le hacen aportes a él les garantiza un permiso. Es decir que, quien está actuando de intermediario y diciendo cosas incorrecta, es Riba. Por eso pido que la Justicia investigue y para eso estamos a disposición", remató Fein.
En los Centros Territoriales de Denuncias hay asentadas 15 presentaciones contra Alberto R., alias Beto Riba, y otro hombre apodado "Chino", quienes exigirían el pago de 500 pesos a los vendedores ambulantes para poder ejercer la actividad.
La Fiscalía dispuso medidas para iniciar la investigación por las denuncias de los puesteros contra el gremio.