Canasta rosarina: los alimentos "siguen elevando sus precios de manera sostenida y preocupante"

El Cesyac relevó los precios de junio detectando un incremento en el costo de servicio y comida.

La canasta rosarina superó los 31 mil pesos en junio.
La canasta rosarina superó los 31 mil pesos en junio.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) indicó que la canasta rosarina en junio ascendió a los 31.726 pesos. El resultado se logró tras relevar 40 firmas, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Según el informe, una familia necesitó un 4,39 por ciento más de dinero respecto al mes de mayo, notándose los mayores incrementos en servicios aunque "los alimentos igualmente siguen elevando sus precios de manera sostenida y preocupante".

El monto total del gasto del consumo del hogar llegó a los 31.726,20 pesos, de los cuales el 27 por ciento fue destinado a productos de consumo masivo y 23.086,05 pesos al pago de servicios básicos.

Informe del Cesyac de junio.
Informe del Cesyac de junio.

"La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 4,39 más con respecto a mayo de 2018, aumento que tiene que ver con el grupo de comestibles envasados que varió un 3,92 por ciento; carnes 6,56 por ciento, productos de limpieza 2,56 por ciento y frutas y verduras un 7,95 por ciento", explicaron desde Cesyac.

Respecto a los servicios, los incrementos se vieron en medicina prepaga (7,5 por ciento), Transporte Urbano de Pasajeros (14,46 por ciento), combustibles (2,56 por ciento) y el seguro automotor (19,41 por ciento).

En relación al mismo mes pero de 2017, el cálculo de variación interanual "arroja un promedio de 31,77 por ciento, y si consideramos la variación acumulada durante 2018 es de un 12,98 por ciento".

"Cerramos un primer semestre muy por encima de todas las proyecciones y el futuro inmediato para el consumidor es muy incierto, realmente los aumentos van a continuar y el poder adquisitivo de los consumidores se va a seguir sintiendo golpeado. Además los aumentos que ya tenemos registrado en el mes de julio que transitamos también va a tener un efecto multiplicador y de traslado de precios a toda la cadena de bienes y servicios de la cadena de la economía interna", el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano