El Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), que integran los ministros y secretarios del área de todas las provincias, expresó su "repudio absoluto" hacia los ataques y amenazas que sufren jueces y fiscales que luchan contra el narcotráfico, tal el caso de Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a Los Monos.
En un comunicado emitido durante el plenario del organismo consideró que estos actos "buscan amedrentar a jueces y fiscales" y enfatizó que "no serán tolerados los intentos que busquen impedir la correcta aplicación de la ley penal frente al accionar de las organizaciones criminales".
Expresó, además, su "apoyo unánime a los magistrados, funcionarios y empleados del sistema de administración de justicia y de las fuerzas de seguridad en sus labores dirigidas a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de hechos delictivos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes".
En los últimos tiempos se multiplicaron las amenazas a jueces y fiscales de todo el país que luchan contra el narcotráfico, la más reciente de ellas, la agresión a balazos a la vivienda del juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que en abril condenó al jefe de la banda Los Monos, de Rosario.
En febrero, el juez federal de Jujuy Carlos Olivera Pastor encontró una cabeza humana dentro de una caja que había sido dejada al pie de su auto, mientras el secretario penal de su juzgado recibió una golpiza, y dos jueces federales y un fiscal de Salta sufrieron intimidaciones.
(Télam)