Una menor santafesina que murió por un aborto clandestino, el crudo caso que relató Rodenas

En la Cámara de Diputados, la legisladora del Nuevo Espacio Santafesino contó un caso en el que tuvo que decidir en su época de jueza.

La jueza penal de Rosario, Alejandra Rodenas.
La jueza penal de Rosario, Alejandra Rodenas.

La diputada nacional por Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas, justificó su posición a favor de la legalización del aborto contando el duro caso que debió abordar en su época de jueza, sobre una chica santafesina que murió por un aborto clandestino.

"Era octubre de 2010 cuando me llamó un oficial de una localidad cercana a Rosario, por el caso de una chica que estaba muy grave", comenzó diciendo Rodenas en la Cámara de Diputados. "Me dijo: 'Ingresó una femenina con una fuerte hemorragia por presunto intento de aborto'", continuó.

El policía le relató que la madre decía no saber qué había ocurrido "porque la cubre a la chica", y añadió que había una mancha de sangre muy grande en el baño de la casa. "'Están protegiendo a la abortera a la que derivaron a un hospital. Si quiere hacemos el allanamiento. Cuando no estén, seguro algo vamos a encontrar'", le dijo el efectivo.

La chica en cuestión se llamaba Julia y tenía 16 años, y según averiguaciones del policía "no era rapidita sino que iba al colegio y todo". Rodenas criticó al efectivo por su lenguaje y aseguró haber rechazado de plano la sugerencia de allanar el domicilio.

"Una chica de 16 años se estaba muriendo y el Estado se proponía allanar la casa para encima condenarla", disparó la legisladora y añadió que Julia terminó falleciendo camino al hospital.

"Sangre, muerte y clandestinidad. La madre de Julia perdió a su hija y encima podía enfrentar una causa judicial por la penalización del aborto", manifestó y añadió que la culpa de todo esto "es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar esta práctica".

"El Estado no puede avanzar sobre el cuerpo porque es algo privado. Hay que avanzar hacia una legislación moderna, que no implica promover o incitar el aborto, pero sí amparar a quien decida hacerlo", opinó Rodenas y cerró pidiendo por la aprobación del proyecto "en nombre de todas las Julias de la Argentina".