Ginecólogos y obstetras de la ciudad de Santa Fe rechazaron el proyecto sobre el aborto

La asociación que representa a los médicos opinó que la reforma violenta "gravemente derechos constitucionales".

Los profesionales rechazaron el texto aprobado por los legisladores. (DPA)
Los profesionales rechazaron el texto aprobado por los legisladores. (DPA)

A pocas horas del inicio del debate legislativo más trascendente en lo que va del año en el Congreso, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de la ciudad de Santa Fe expresó su "rechazo total" al proyecto para la despenalización del aborto.

La entidad entidad presidida por Alejandro Talín advirtió este miércoles que el dictamen firmado el día anterior en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación "atenta gravemente contra el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y de las instituciones que aquellos conforman". A la hora de argumentar su postura, señalaron que la normativa propuesta "restringe de modo irrazonable el derecho de los primeros y se los deniega a las segundas, resultando manifiestamente inconstitucional".

En el comunicado difundido desde la capital provincial señalaron que la creación de un Registro de Objetores de Conciencia tendría "carácter discriminatorio" y pidieron además que "se respete el derecho la vida de todo ser humano (nacido o no nacido)".

El reclamo a los legisladores para que actúen "conforme al pluralismo y a las exigencias de una verdadera democracia" fue enviado junto con la cita de normativa vigente en la provincia, la cual garantiza en forma expresa "el derecho de ejercer y recetar libremente de acuerdo a su ciencia y conciencia".

La declaración de los profesionales de la salud del centro santafesino marcó un primer contraste con otros sectores movilizados en la bota. A primera hora en Rosario hubo más de 30 colectivos llenos que partieron hacia Buenos Aires para seguir los pormenores de la sesión en el Congreso.