La AFA había presentado a la Superliga como un nuevo formato que venía a cortar con los vetustos torneos argentinos, que tenían una gestión en la que la transparencia brillaba por su ausencia. Pero está demostrando que el funcionamiento de sus organismos es tan malo o incluso peor que los de la anterior organización, algo que queda en evidencia con la sanción a Newell's.
El club rojinegro fue el único sancionado con la quita de tres puntos presuntamente por irregularidades en la entrega de la documentación apta para competir, y pese a que no había sido el único en supuesta infracción.
La pena se oficializó a fines de noviembre de 2017, y desde el Tribunal de Disciplina de la AFA se ufanaban de "haber sido piadosos" con el club. Pese a ello, los directivos apelaron la sanción a comienzos de este año, y desde entonces sistemáticamente se dice que "la próxima semana saldrá el fallo definitivo".
Ya pasaron cinco meses en los que los rumores fueron desde una confirmación de la pena, a una devolución de los tres puntos y finalmente un retorno de "uno o dos puntos", algo que sería insólito porque Newell's cumplió o no cumplió con lo exigido. No puede haber medias tintas.
Pese a que el campeonato terminó hace rato, los dirigentes del Tribunal de Disciplina aseveran que todavía "tienen mucho trabajo", y que la definición del tema deberá seguir esperando. ¿Hasta cuándo? Ahora la nueva fecha es después del Mundial, "porque hay otras sanciones antes para salir y algunos viajaron a Rusia", le dijeron desde AFA al periodista Hernán Cabrera.
La devolución o no de los puntos no es un tema menor, porque Newell's estará el próximo certamen en la parte baja de la tabla y necesitará sumar para no pasar zozobra. Además, cada unidad significa más ingresos en materia de TV.