El boleto de colectivos en Rosario ya cuesta $14,80

El ajuste de tarifas para el pasaje en líneas urbanas también afecta al sistema de bicicletas públicas.

El sistema aún no sufrió el golpe de la devaluación. (@movirosario)
El sistema aún no sufrió el golpe de la devaluación. (@movirosario)

Desde le primer minuto de este martes, el boleto de colectivos urbanos en Rosario pasó a costar $14,80, una actualización automática implementada por la Municipalidad gracias a la reforma que aprobó el Concejo con el aval del oficialismo y el bloque del PRO.

La suba de casi 14,5% es la tercera en lo que va del año y busca reducir la brecha del 27 por ciento que existía hasta abril de acuerdo al último estudio de costos. Sin embargo, cabe aclarar que dicho cálculo es anterior a la devaluación de mayo, por lo que el desfasaje volverá a incrementarse una vez que se actualicen los valores correspondientes al mes en curso.

Además de modificar el monto del pasaje que hasta este mes tenía un precio de $12,93, la Secretaría de Transporte y Movilidad dio a conocer el resto del cuadro tarifario actualizado con las siguientes cifras.

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor tarifario bonificado en carga de 40 viajes): $12,75.

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor tarifario bonificado en carga de 80 viajes): $12,03.

Tarifa Boleto Ocasional: $15,97.

Tarifa Estudiante y Universitario: $7,40.

Trasbordo: $4,88.

Trasbordo Estudiante y Universitario; $2,44.

Por otra parte, desde el Ejecutivo recordaron que el incremento también afectará la prestación del sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici, cuyos costos tienen como referencia el valor del boleto básico del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En este sentido, confirmaron que el abono diario pasará a costar 19,13 pesos, mientras que el mensual y el anual quedarán fijados en 191,31 y 1.275,38 respectivamente.